Lineamientos

Resoluciones Administrativas

  • Resolución Administrativa AGETIC/RA/0051/2017 de 19 de Septiembre de 2017, que aprueba los lineamientos PISI
  • Resolución Administrativa AGETIC/RA/0059/2018 de 1 de Agosto de 2018, que modifica el término "Administrativa" por "Expresa".

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Se puede ampliar el plazo de presentación del Plan Institucional de Seguridad de la Información?

No, AGETIC no fija el plazo de presentación, el plazo se encuentra dado por el Decreto Supremo 2514 que establece:

“DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA.- Las entidades del nivel central del Estado deberán presentar a la AGETIC, en un plazo no mayor a un (1) año, desde la aprobación de las políticas de seguridad de la información por la AGETIC, su Plan Institucional de Seguridad de la Información.” Ese plazo se cumple el 19 de septiembre del 2018.

2.- ¿Pueden facilitar la Resolución Administrativa de aprobación de los Lineamientos para la elaboración e implementación de los Planes Institucionales de Seguridad de Información de las entidades del sector público?

Si, la resolución  del 19 de Septiembre de 2017 AGETIC/RA/0051/2017 de los Lineamientos para la elaboración e implementación de los Planes Institucionales de Seguridad de Información de las entidades del sector público.

Descargar Resolución

3.- ¿Mi entidad no hace resoluciones administrativas solo de otro tipo, que hago en ese caso para el nombramiento del Comité de Seguridad de la Información?

La resolución  del 1 de Agosto de 2018 AGETIC/RA/0059/2018 aprueba la modificación de los Lineamientos para la elaboración e implementación de los Planes Institucionales de Seguridad de Información de las entidades del sector público para que las entidades puedan realizar "Resoluciones Expresas".

Descargar Resolución

 4.- ¿Debo presentar todo el Plan Institucional de Seguridad de la Información de mi institución o solo una parte?

El Decreto Supremo 2514 establece: “DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA.- Las entidades del nivel central del Estado deberán presentar a la AGETIC, en un plazo no mayor a un (1) año, desde la aprobación de las políticas de seguridad de la información por la AGETIC, su Plan Institucional de Seguridad de la Información.”
Indicando el Plan Institucional de Seguridad de la Información, no solo parte de el mismo.

5.- ¿El  Plan Institucional de Seguridad de la Información de mi institución debe ser aprobado por mi MAE y revisado por el CSI?

Si, el documento Lineamientos para la elaboración e implementación de los Planes Institucionales de Seguridad de Información de las entidades del sector público en el punto  6.4 Aprobación del PISI, indica:
“El PISI deberá ser revisado por el CSI que impulsará su aprobación ante la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad o institución pública”

6.- ¿Que pasa si la implementación del PISI de mi institución es mayor a un año?

De acuerdo al contexto de cada institución y sus recursos, este plazo podrá ser ampliado previa justificación escrita por la MAE y la documentación de respaldo elaborada por el RSI indicando las causales del retraso.

7.- ¿Que pasa si elabore mi plan y me di cuenta que hay errores y este ya se encuentra aprobado?

El PISI deberá ser flexible a actualizaciones periódicas en función de la mejora continua de la seguridad de la información.

8.- ¿Soy el RSI de mi entidad y no tengo mi Usuario y Contraseña para acceder a la Herramienta PISI?

El Decreto Supremo 2514 indica:
DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA.- A partir de la publicación del presente Decreto Supremo:
a. Las entidades del sector público remitirán a la AGETIC, en un plazo no mayor a treinta (30) días calendario la designación de un Responsable del Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación y del Responsable de Seguridad de la Información;

Las credenciales de acceso (usuario/contraseña) se dan a los Responsables de Seguridad de la Información registrados, es decir aquellas entidades que remitieron sus designaciones a la AGETIC. En caso de no poder ingresar contactarse al correo  cgii@agetic.gob.bo

9-. ¿No tengo el manual de Usuario del Sistema de la Herramienta PISI donde lo puedo descargar?

Los manuales de usuarios fueron enviados al correo electrónico que usted tiene registrado como RSI en el CGII, favor verifique en su carpeta de SPAM. En caso de no contar con el manual, favor escribir al correo cgii@agetic.gob.bo.