Fecha de publicación: Jue, 28/06/2018 - 15:38

En enero de este mismo año conocimos que el nuevo WPA3 para WiFi iba a llegar en algún momento de 2018 tras el escándalo de WPA2. Si no nos falla la memoria, hace unos meses conocimos el ataque KRACK que permitía hackear el sistema WPA2. Esto hacía necesaria una nueva protección para las redes WiFi y finalmente ha sido lanzada por la Wi-Fi Alliance. Por ello, os damos todas las claves de WPA3 que es oficial y será lazando casi 15 años después para ofrecer máxima seguridad en las redes WiFi.

Después de varios meses de trabajo, el estándar WPA3 para proteger nuestras redes WiFi es oficial. Este nuevo estándar será el encargado de reemplazar a WPA2 después de sus problemas de seguridad, y de haber estado en el mercado 15 años sin cambios ni novedades mientras todo lo demás avanzaba a marchas forzadas.

WPA3 es oficial: protección contra ataques de fuerza bruta, mejor cifrado y redes públicas más seguras

WPA3 ofrece muchas mejoras en términos de configuración, autenticación y cifrado para proteger las redes WiFi de nuestros hogares y empresas. En primer lugar, tenemos protección contra ataques de diccionario o fuerza bruta, incluso si elegimos contraseñas que no cumplen con el mínimo de requisitos de seguridad.

El handshake de hará de manera mucho más segura, evitando que los atacantes puedan descifrar el tráfico capturado, incluso aunque dispongan de la contraseña de la red inalámbrica. En tercer lugar, tendremos mucha más seguridad en redes abiertas y en redes públicas al cifrar el tráfico para mitigar el riesgo de ataques Man-in-the-Middle (MitM).

En cuarto lugar, tendremos cifrado de datos de 192 bits por los 128 bits que usa WPA2 en la actualidad. Más allá de los hogares, esto será especialmente útil en entidades que necesitan máxima seguridad como gobierno, ejercito o entornos industriales.

Wi-Fi Easy Connect, conectar dispositivos al WiFi de forma sencilla

Pero además de WPA3, la Wi-Fi Alliance ha anunciado una nueva función llamada Wi-Fi Easy Connect que permitirá la conexión sencilla de dispositivos a la red WiFi, incluso de aquellos sin pantalla. Se trata del sustituto de Wi-Fi Protected Setup (WPS), considerado desde siempre como poco seguro.

Con esta nueva funcionalidad vamos a poder conectar gadgets a la red con un simple escaneo de un código QR desde el móvil. Tanto Wi-Fi Easy Connect como WPA3 se irán desplegando de forma progresiva y no se espera una adopción masiva hasta finales de 2019. Además, es posible que algunos dispositivos actuales se actualicen para ser compatibles.

 

Fuente
https://www.adslzone.net/2018/06/26/wpa3-oficial-wifi/